¿Cómo usar Telegram?

Telegram es una aplicación bastante nueva (únicamente tiene unos 2-3 meses) de mensajería instantánea completamente gratuita. Aunque su instalación es fácil y u uso es muy similar al de su competidor WhatsApp, nunca viene de más alguna pequeña guía de usuario.

Logo de Telegram Messenger

Guía de usuario de Telegram

1. Instalación

Instalación de Telegram

Se instala exactamente igual que WhatsApp, es decir, primero nos descargamos la aplicación, introducimos nuestro número de teléfono para que nos llegue un código, lo introducimos, seleccionamos un nombre de usuario y ya está.

Es una aplicación multiplataforma por lo que no debemos de tener problema en cuanto a sistema operativo se refiere, quizás podamos tener problemas con Windows Phone, pero no mucho más. Si no nos gusta, podemos simplemente desinstalar la aplicación y todos los datos importantes se eliminarán junto a esta.

2. Manejo básico de la aplicación

Volvemos a repetir lo mismo que en el punto anterior, su uso es muy similar al de WhatsApp por lo que si estamos familiarizados con la aplicación manejar esta nueva nos será pan comido. Como podemos apreciar una vez abrimos la interfaz de la aplicación vemos que nos aparece una lista de usuarios para hablar, los chats abierto, podemos buscar por usuario, por grupo, etc…

instalacion-telegram2

También desde aquí tenemos acceso a todo su abanico de funcionalidades como lo es el uso de chats secretos, configuración de contactos…

Además podemos ver que cada tipo de conversación nos muestra un pequeño avatar diferente, por ejemplo hay diferencias notables entre los chats grupales que entre los chats individuales o mensajes secretos y esto es una de sus características individuales.

2.1 ¿Qué es eso de los mensajes secretos?

Puede que sientas curiosidad por esto y es normal ya que lo hemos mencionado varias veces. Los mensajes secretos son una serie de mensajes los cuales cumplen con las siguientes características:

  • Están completamente cifrados.
  • Las conversaciones únicamente se guardan entre los dos teléfonos que “hablan”.
  • Los mensajes no permiten su reenvío.
  • Se puede programar un tiempo de autodestrucción para estos mensajes.
  • Únicamente tendremos acceso a estos mensajes desde los teléfonos correspondientes.

2.2 ¿Y la autodestrucción?

instalacion-telegram3

Esto es una característica única, para poder habilitar la autodestrucción de un mensaje debemos de pulsar sobre el avatar de una persona en concreto con la cual estemos comunicándonos e irnos a la opción “Self-destruct Timer”. Aquí, seleccionamos un tiempo en concreto y ya está.

3. Notificaciones

Telegram usa el siguiente sistema de notificaciones:

  • Una señal verde al lado del mensaje: El mensaje se ha enviado.
  • Doble señal verde al lado del mensaje: Se ha enviado y el destinatario lo ha leído.
  • Señal de typing: La persona está escribiendo un mensaje.

4. Trucos de Telegram

4.1 Borrar cuenta

Para borrar nuestra cuenta, simplemente debemos de dirigirnos a la web https://telegram.org/deactivate , introducir nuestro número, motivo y ya está.

4.2 Invitar a amigos directamente

Para poder invitar a nuestros amigos directamente, basta con irnos al panel principal de la aplicación, irnos a “Contacts” y aquí le daremos a “Invite Friends”.

4.3 Cambiar sonidos

Para cambiar los diferentes sonidos de la aplicación, nos iremos al menú de la aplicación y desde aquí nos dirigiremos a “Settings/Notifications and sounds”.

4.4 Cambiar fondo de pantalla para las conversaciones

Para ello debemos de irnos a “Settings/chat Background” y elegiremos nuestro fondo de preferencia de dentro de una pequeña lista.